Wednesday, June 15, 2011

religión católica

la religión Católica

 la única religión fundada por Dios mismo. Así de simple y sencillo. Todas las demás religiones, monoteístas y politeístas, cristianas y no-cristianas, anteriores y posteriores a Cristo, han sido fundadas por hombres, no por Dios.
Hay personas buenas y sinceras en todas las religiones, pero la buena intención no puede cambiar la Verdad. En realidad, en cada religión hay verdades parciales ... además de muchos errores, sobre todo en algunas ... pero la plenitud de la Verdad, la Verdad completa, está en la religión Católica. Además, la Verdad es una sola y lo que es contrario a la Verdad no es Verdad.
No quiere decir esto que sólo los Católicos y todos los Católicos se salvarán. Dios premiará o castigará a todos, Católicos y no-Católicos, según su Misericordia y su Justicia, que son infinitas.
Fuera de la Católica, todas las religiones y/o sectas han sido inventadas por hombres. Se escapa a este criterio el Judaísmo, que es una religión revelada por Dios, pero que aun está esperando el Mesías prometido, pues no cree que Jesucristo es Dios, y aunque creen en el Antiguo Testamento de la Biblia como Palabra inspirada por Dios, pasan por alto las profecías que sobre Jesús están allí y que se cumplieron ya: su nacimiento en Belén (Miq. 5, 1-2), su nacimiento de una Virgen (Is. 7, 14), los grandes milagros que realizaría (Is. 35, 5-6), el rechazo de su propia gente (Is. 53, 3), la traición de uno de sus amigos y el precio pagado (Sal 41, 9; Zac. 11, 12-13), los eventos de su pasión y muerte ( Is. 53, Is. 50, 6; Sal. 22, 17).
La otra religión monoteísta (un solo Dios) es el Islam, fundada por Mahoma, tampoco cree que Jesucristo es Dios, sino un profeta inferior a Mahoma. Sin embargo, el dios del Islam no es el Dios Amor del Cristianismo, origen de todo amor, que ama a los seres humanos independientemente de si le aman o no (1 Jn. 4, 9-10 y 16). Según el Corán, el dios del Islam ama condicionalmente: ama a quien lo ama y lo siga, y no ama a quien no lo ame. “En verdad Alá es enemigo de los incrédulos ... Alá ama a los benefacientes” (Corán, II-92 y 191).
Las religiones no-teístas, que no rinden culto a ninguna divinidad, fueron también fundadas por hombres: Budismo (por Buda), Confucionismo (por Confucio). Y las politeístas, que creen que hay, no una, sino varias divinidades, como el Hinduismo y Shintoismo, aunque no tienen fundador específico, son de origen humano. Y entre las sectas modernas politeístas: el Mormonismo, fundada por Joseph Smith.
Las Religiones cristianas (las que enseñan que Cristo es Dios) están más cerca de la Verdad que el Mormonismo, por ejemplo, ya que creen en un solo Dios y el Mormonismo cree en muchos dioses.
Entre las religiones cristianas, originadas en la Reforma Protestante están: la Luterana (fundada por Lutero), la Reformada (por Calvino), la Presbiteriana (por John Knox). Luego fueron fundadas la Anglicana (por Enrique VIII), la Bautista (por John Smith), de donde se derivan las Evangélicas. Existen muchas, muchas más, todas fundadas por hombres, no por Dios.
La religión Ortodoxa se creó con el Cisma de Oriente (1054) causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega y la Santa Sede. Los ortodoxos están más cerca de la Verdad que los Protestantes, ya que además de creer que Jesucristo es Dios, creen en su presencia real en la Eucaristía, además de otras verdades que también están en el Catolicismo, aunque mantienen independencia del Papa.
De allí que sea la Iglesia Católica la única que puede trazar su historia, sin interrupción, desde el primer Papa, San Pedro, designado por Jesucristo, su Fundador, hasta el Papa actual.
Así fue como Jesucristo fundó su única Iglesia:
San Pedro fue el primero en confesar la fe en Jesucristo Dios: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y en ese mismo momento Jesús le anunció que ya no se llamaría Simón, sino “Pedro” (roca-piedra) y que sobre él edificaría su Iglesia(Mt. 16, 13-19).
El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice al respecto: La Iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo (#778). El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, con el anuncio de la llegada del Reino de Dios, el cual había sido prometido desde hacía siglos en la Sagrada Escritura (#763). El germen y el comienzo de la Iglesia fue “el pequeño rebaño” que Jesucristo reunió en torno suyo y del cual El mismo es su Pastor (#764).
Sin embargo el Señor Jesús también dotó a su Rebaño de una estructura, que permanecerá hasta el Fin de los Tiempos. Esa estructura consiste en la elección de los Apóstoles, con Pedro a la cabeza. Así, con sus actuaciones en la tierra, Cristo fue preparando y edificando su Iglesia. (#765)
Y prometió a sus Sucesores, los Apóstoles, y a los sucesores de éstos, los Obispos y los Sacerdotes, que lo que decidieran aquí El lo aprobaría en el Cielo (Mt. 16, 19), y que para esto la Iglesia por El fundada tendría la asistencia del Espíritu Santo hasta el Fin de los Tiempos (Mt. 28, 20). Ver: Gerencia Divina para dirigir la Iglesia
La Iglesia Católica enseña que, aunque otras religiones contienen verdades, la plenitud de lo que Dios ha revelado a la humanidad se encuentra en la religión Católica. Y, aunque puede haber salvación en otras religiones, la plenitud de los medios de salvación están también en la Iglesia Católica. (Ver “Pregunta de la Semana”: ¿Puede alguien salvarse fuera de la Iglesia Católica?).
Algunos, sin embargo requerirán la comprobación de que Jesucristo es Dios y que la Biblia es Palabra de Dios.

Ruptura de la Religión Católica



Integrantes :
•Rafael Burgos
•Hugo cid
•Alejandra Fernández
•Álvaro Igor
Curso :8º D

Introducción

En este trabajo trataremos el tema : “La Ruptura de la Unidad Religiosa de Europa”
Dentro de este abracaran los temas como:
-Organización de la Iglesia Católica
-Rol del Papa y del Obispo
-Relaciones con el poder político de cada estado Europeo
-Propuestas religiosas y políticas
-Estados que permanecen católicos luego de la ruptura de la religión

Organización de la Iglesia Católica


La Iglesia católica tiene miembros en todos los países . Es una organización jerárquica en la que el clero ordenado esta dividido en obispos , presbíteros y diáconos .
Territorialmente , la iglesia catolica se organiza en diocesis o iglesias particulares , cada una bajo la autoridad de un obispo .
El gobierno de la Iglesia Catolica reside en los sacerdotes :
-Los obispos : se encargan de los diocesis
-Los Cardenales : audan al papa en la accion pastoral
-El papa : es electo por el colegio de cardenales
-El concilio acumenico : asamblea de todos los obispos .

Rol del Papa



Se le considera la cabeza visible de la Iglesia Católica , cabeza del colegio episcopal y el jefe de estado .
Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo y además aquellas exclusivas inherentes a la cátedra pretina , entre ellas : la canonización , creación de cardenales y la posteta de declarar dogmas .

Rol del Obispo

Es un sacerdote que recibe el sacramento de orden sacerdotal en su máximo grado , que es el episcopado ; Es aquella dignidad eclesiástica encargada de control y vigilancia del cumplimiento de leyes de la iglesia . En virtud de la colegialidad , comparte con el papa y con los de mas obispos la responsabilidad de la iglesia .
Los obispos tienen :
—-113 conferencias Episcopales
—-6 asambleas de ordinarios
—-6 sínodos patriarcales
—-4 sínodos achiepiscopales
—-2 concilios de iglesias
—-14 conferencias internacionales

Relación con el Poder Político de Cada Estado Europeo



La separación de la iglesia es el concepto legal y político por el cual las instituciones del estado y la iglesias se mantienen separados e independientes . Esta esta también relacionada con la extensión de la libertad de culto .

Propuestas Religiosas y Políticas

Martin Lutero se rebelo o contra las acciones de la Iglesia Católica de entonces, una de tantas protestas era suspender las indulgencias, que eran pagar un tributo a la iglesia para que te perdonaran
Europa, la iglesia ya se sentía amenazada por todo esto, ya que nuevas sectas se iban formando y por eso se creo la contrarreforma, algunas cosas de ella fueron buenas otras pésimas. Por ejemplo se crearon congregaciones que impulsaran la evangelización de los pueblos, tales como los benedictinos, los franciscanos, las carmelitas descalzas, y la mas importante de todas el cerebro de la iglesia: los jesuitas. También se tradujo la Biblia a todas las lenguas habladas en Europa, para que todos los pueblos comprendieran el mensaje de Dios, además se escribió la doctrina cristiana, es decir las reglas que el católico debía seguir y que antes no sabían, se suspendieron las indulgencias,

Estados que Permanecen Católicos

La Iglesia Católica, reorganizada y rejuvenecida, pudo detener el avance del protestantismo y restablecer la fe católica en Hungría, en Polonia, en varios territorios de Alemania y en el sur de los Países Bajos. Sin embargo, no logró restablecer la unidad de la fe en toda Europa. La división religiosa se mantuvo.

Mapas de Estados que Permanecen Luego de la Ruptura




Reflexión


Como reflexión se saco que la religión católica tuvo mucha historia en el siglo XV . Y después de a ver sido en Europa donde se encontraban la mayor parte de católicos es en la menor parte donde ahora los hay .

Introducción

En este trabajo trataremos el tema sobre : "La Ruptura de la Religión Católica". Donde abarcaran temas como :
La Organizacioon de la Iglesia Catolica ; El rol del Papa y del Obispo , entre otros .

No comments:

Post a Comment

Post a Comment